Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio de los cruces entre garro y alak

Inicia en el Concejo el debate por los números del último año de Garro

Funcionarios del Ejecutivo expondrán ante los ediles la rendición de cuentas municipal de 2023, con foco en el personal y la deuda

Inicia en el Concejo el debate por los números del último año de Garro

los concejales comienzan a analizar la renidción 2023/archivo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

16 de Abril de 2024 | 04:48
Edición impresa

Los funcionarios del área de Economía del Municipio expondrán hoy ante los concejales del oficialismo y la oposición los detalles del expediente de la rendición de cuentas 2023. Con un fuerte tinte político, la movida podría traducirse de la siguiente manera: el gobierno de Julio Alak será el que exponga el balance de recursos y gastos de su antecesor, Julio Garro, en el marco de los fuertes cruces que mantuvieron durante la transición de gobierno.

Si bien hay muchos aspectos que pueden ser abordados y observados de la gestión del último año del exintendente del PRO, el contrapunto central entre Alak y Garro se dio por dos cuestiones: la planta de personal heredada por el nuevo jefe comunal peronista y el monto de la deuda de la Comuna.

Los dos temas fueron centro de la polémica desde el mismo acto de asunción de Alak, el 10 de diciembre. El jefe comunal dijo haber recibido un municipio “desequilibrado”, con una planta de personal “desbordada” y duplicada durante los ocho años de gobierno del alcalde amarillo, y denunció ante la justicia penal presuntas irregularidades en la contratación de empleados, métodos de compras y contrataciones directas.

Según consta en el expediente, la planta municipal al 31 de diciembre eran 9.726 agentes. Sin embargo, el 10 de diciembre, Alak denunció la existencia de 12.127 personas que cobraban de la Comuna, un tema que, incluso, llevó a la justicia.

Consultado por EL DIA sobre la diferencia de 2.041 personas, el Ejecutivo explicó que la diferencia esporque la cifra denunciada es la hallada el 10 de diciembre, en el marco de la transición, y la que consta en la rendición de cuentas, la contemplada el último día del año, cuando se ya se habían dado de baja esa cantidad de contratos.

La deuda es otro de los contrapuntos entre el oficialismo y el PRO. El garrismo sostiene que el pasivo que dejó en la Comuna es de la deuda flotante que consigna el sistema Rafam municipal del expediente, de 5.319 millones de pesos.

Sin embargo, desde la secretaría de Economía alakista, a cargo de Marcelo Giampaoli, sostienen que el pasivo municipal llega a 19.558 millones, porque a la deuda flotante mencionada deben añadírsele “1.849 millones por certificados de obras ejecutadas, 624 millones por certificados de redeterminaciones; 1.283 millones por redeterminaciones de obras ejecutadas no certificadas; 8.168 millones de pesos por obras contratadas a ejecutar actualizadas y 2.313 millones por la redeterminación a la empresa Esur por el período agosto-diciembre”. En el garrismo desconocen esa cifra y sólo admiten el pasivo de la deuda flotante.

PLANTEO por la recolección

En este contexto, ayer, el concejal de La Libertad Avanza (LLA) Guillermo Bardón presentó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo explique en detalle los gastos que la Comuna tuvo en el servicio de recolección de residuos.

La iniciativa trata varias cuestiones vinculadas al servicio, entre ellas, la cantidad de contenedores existentes, la cantidad de multas aplicadas por incumplimientos y recorridos. Pero, puntualmente, apunta a preguntar sobre el mecanismo de redeterminación del costo del servicio, cuyo cálculo, según señaló Bardón, responde a las variables de unos 47 ítems. “Queremos saber cuánto se pagó en 2023 y cuánto se pagó en los primeros tres meses de 2024”, concluyó el edil.

El Concejo deberá tratar la rendición de cuentas en el recinto antes del 31 de mayo

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla