Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se oficializó el proceso de nominación

La estrategia de Milei para nombrar a Lijo en la Corte

Resistido por la UCR y el PRO, el pliego del juez necesita de un acuerdo con el peronismo para ser aprobado en el Senado

La estrategia de Milei para nombrar a Lijo en la Corte

García Mansilla y Ariel Lijo, los candidatos oficiales para la Corte /NA

16 de Abril de 2024 | 04:51
Edición impresa

Sin un acuerdo político con el bloque de Unión por la Patria, que en su mayoría responde a la expresidenta, Cristina Kirchner, el oficialismo libertario no podrá aprobar en el Senado la designación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema. Así lo admitían ayer fuentes legislativas, luego de que el Gobierno haya puesto en marcha de manera oficial el trámite para la postulación del magistrado y del catedrático Manuel García-Mansilla como jueces del máximo tribunal al abrir el proceso de recepción en el Poder Ejecutivo de impugnaciones y adhesiones a sus candidaturas.

La figura de Lijo cosecha enorme rechazo en el la Cámara Alta y está lejos de conseguir la mayoría agravada de dos tercios de los presentes que requiere la Constitución Nacional para nombrar un juez en el máximo tribunal de Justicia.

Lijo es cuestionado por la oposición dialoguista, sobre todo en sectores de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro. También el senador oficialista Francisco Paoltroni (Formosa) se alzó abiertamente en contra de esta designación. Y hasta la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel se diferenció públicamente de la decisión de Javier Milei de impulsar a Lijo para integrar la Corte Suprema. Más allá de que ella no tiene voto en este proceso.

Teniendo en cuenta que el Gobierno necesitaría 48 votos para asegurarse la designación de un juez de la Corte, la única forma de que pueda reunir esa mayoría para nombrar a Lijo sería con un acuerdo político con el bloque de Unión por la Patria, en el que todavía pesa la voz de Cristina Kirchner

Mientras, el Gobierno buscará asegurarse los dos tercios sondeando a los gobernadores peronistas con votos en la Cámara alta. En ese sentido, todos los reflectores apuntan al formoseño Gildo Insfrán, que controla al jefe del bloque peronista en el Senado, José Mayans.

Insfrán fue el principal beneficiado por la decisión de Lijo de desdoblar el expediente de la exCalcográfica Ciccone y enviar a la justicia federal de Formosa un tramo de la causa que investigaba el supuesto pago de coimas del gobierno de Insfrán a Amado Boudou a través de The Old Fund. La causa finalmente se archivó en los tribunales formoseños y esa fue la razón por la que el libertario Paoltroni rechazo la postulación de Lijo que, en cambio, vería con buenos ojos Insfrán.

El mandatario formoseño no es el único que se jacta de contar con votos peronistas en el Senado. También el santiagueño Gerardo Zamora controla los tres legisladores que representan a la provincia en la Cámara alta. Zamora está además en el radar del Gobierno para aprobar su decisiva Ley Bases.

También controlan senadores el catamarqueño Raúl Jalil, uno de los que mejor sintonía ha mostrado con la administración Milei, el pampeano Sergio Ziliotto y el riojano Ricardo Quintela, ambos críticos de la administración libertaria pero con urgencias económicas a la hora de tener que administrar sus distritos.

Por otro lado, está el bonaerense Axel Kicillof quien, si bien está enfrentado con el Gobierno por el reparto de fondos coparticipables, tiene en Juliana Di Tullio y en Eduardo de Pedro a dos senadores que se mueven entre el apoyo al Gobernador y el respaldo a la expresidenta.

Además, Gustavo Melella (Tierra del Fuego), tiene una legisladora que responde a La Cámpora.

Por otro lado, al menos una docena de senadores de provincias gobernadas por otras fuerzas responden a la expresidenta. En ese grupo entran la vicepresidenta de la bancada kirchnerista de la Cámara alta, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Oscar Parrilli (Neuquén).

En este escenario, desde el Instituto Patria eluden responder qué rol jugará el kirchnerismo puro en la elección de Lijo para la Corte. Solo se limitan a decir que el pliego todavía no ingresó al Senado e insisten en que, por ahora, nadie del Gobierno los llamó para acercar posiciones sobre las vacantes a ocupar en el máximo tribunal de Justicia del país.

Oficial

Como se dijo, el Gobierno oficializó ayer su propuesta para que Lijo y García-Mansilla integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en la actualidad con cuatro integrantes: Horacio Rosatti (presidente), Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenskraft.

El juez Maqueda está próximo a cumplir los 75 años y Milei pretende acelerar el proceso de selección para que el sucesor esté disponible para la jura en noviembre. Maqueda, de no contar con la habilitación del Poder Ejecutivo, deberá acogerse a la jubilación, dejando así un lugar más por ocupar en el máximo tribunal.

Según se publicó en el Boletín Oficial, Ariel Oscar Lijo, actual Juez Federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 4 de la Capital Federal, se “destaca por su experiencia en la investigación de delitos complejos como corrupción, narcocriminalidad, trata de personas, delitos económicos, ciberdelincuencia, entre otros”.

Lijo es profesor Adjunto interino, de Delitos contra la Propiedad Intelectual Leyes 11.723 y 22.362 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Director y Profesor del Curso “Delitos Complejos”, Organizado por la Secretaría de Capacitación de la U.E.J.N. y dictado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, Manuel José García Mansilla, es actual Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y posee un perfil académico.

Es Doctor en Derecho por la Universidad Austral y cuenta con un Master of Laws (LL.M.) por la Georgetown University Law Center de Estados Unidos. Su experiencia docente abarca tanto grado como posgrado, siendo profesor titular de Derecho Constitucional y Seminario de Historia del Derecho.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial, se abre ahora un período de quince días para que la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos presenten sus posturas, observaciones y circunstancias respecto a los candidatos propuestos. En este sentido, y aún antes de la oficialización de su candidatura, Lijo es el que más rechazos presenta.

Una vez cumplido este trámite, el Senado deberá debatir los pliegos de los postulantes antes de su eventual designación.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla