Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por la crisis en Medio Oriente, bajan el nivel de alerta de seguridad, pero refuerzan controles en fronteras

El Gobierno lo pasó de “naranja” a “moderada” en gran parte del país. El embajador de Israel no estuvo en el Comité de Crisis

Por la crisis en Medio Oriente, bajan el nivel de alerta de seguridad, pero refuerzan controles en fronteras

Custodia policial en la embajada de Israel en capital federal /NA

16 de Abril de 2024 | 04:53
Edición impresa

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió ayer bajar el nivel de alerta de “naranja” a “moderado” en el país por el conflicto entre Irán e Israel, pero se mantienen los controles reforzados en puntos clave, como la Triple Frontera.

La decisión la tomó la funcionaria de Javier Milei en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas.

El domingo, al explicar la decisión de elevar el nivel de alerta a “naranja”, Bullrich sostuvo que se trataba de una cuestión de estrategia en la relación con el país norteamericano.

“Hay un tema estratégico de Estados Unidos en esto. Después, el otro tema son las preocupaciones que tienen sobre cuáles son las infraestructuras críticas que puedan estar en manos de China. Ellos tienen una gran preocupación por China y en menor medida Rusia. Así es como profundizan la alianza con países como los nuestros”, sostuvo Bullrich.

En un principio, el alerta había quedado en “naranja”, que es un nivel alto con “riesgo importante”.

Ahora, el color está en “amarillo”, con hechos de “riesgo moderado”.

En simultáneo, la Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, luego de que el sábado por la noche se decidiera cerrarlas por el alto riesgo.

“Todo el mundo libre está amenazado. Esto de ser neutral o no neutral quedó en desuso. No hay distinción de si Argentina es o no un punto de riesgo, el mundo está en riesgo”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa matutina.

Tras el conflicto abierto en Medio Oriente, el funcionario reveló que los ministerios de Defensa, Seguridad e Interior, coordinan las medidas necesarias para aumentar el control en las fronteras, con la intención de detectar cualquier episodio que “pueda llamar la atención”.

Aclaración sobre el embajador

Por otra parte, el presidente Javier Milei salió a aclarar ayer que el embajador de Israel en el país, Eyal Sela, no estuvo presente en la reunión del Comité de Crisis que encabezó el domingo en la Casa Rosada, aunque se había informado lo contrario.

Luego de las preguntas que surgieron alrededor de la participación de un representante diplomático extranjero en un encuentro de Milei y sus ministros, el mandatario nacional rechazó lo dicho en principio por la Oficina del Presidente.

Ahora, el jefe de Estado aseguró que el embajador dio primero “la visión oficial de Israel” a su equipo y luego se retiró, antes de que comenzara la reunión del Comité de Crisis.

Esto lo dijo en una publicación de su cuenta de la red social X, en la que apuntó contra el periodista Jorge Lanata, quien cuestionó la presencia de Sela en la reunión de gabinete (ver aparte).

“En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró dando así comienzo a la reunión formal del CC (Comité de Crisis). Críticas sí. Mentiras no”, subrayó Milei y acusó a Lanata de recibir “sobre”, motivo por el cual el conducto anunció que lo demandará ante la Justicia.

El vocero presidencial informó el domingo que Sela había estado en el encuentro de ministros. Además, en una publicación de la Oficina del Presidente, se subió una fotografía con Sela, Milei y los ministros.

Milei aclaró que el embajador de Israel en el país, Sela, no estuvo presente en el Comité de Crisis

En un principio, el alerta había quedado en “naranja”, que es un nivel alto con “riesgo importante”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla