Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Afirman que la medida es “inminente”

La Comuna tiene un plan para erradicar la venta ilegal en calles y plazas en La Plata: las cifras de la problemática

Un censo municipal reveló que hay 654 manteros, en torno a los principales centros comerciales. Quieren reubicarlos

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

18 de Abril de 2024 | 01:56
Edición impresa

“Se debía comenzar por llevar a cabo un censo de los puestos de ventas en las plazas y calles de la Ciudad”, expresó Pablo Márquez, el funcionario al que el intendente, Julio Alak, encargó reordenar el espacio público en el eje fundacional. Agregó que cualquier solución al problema debía partir de tener datos concretos de la situación a fin de poder superarla y proteger adecuadamente al comercio legal. Con ese objetivo se anunció la iniciación de un proceso para reubicar esos puestos a fin de proceder a la recuperación del espacio público de la ciudad de La Plata.

Ofreciendo mercadería de distintos rubros, nueva y usada, los denominados “manteros” incrementaron con creces su presencia en la Ciudad a lo largo de la última década. Y se instalaron en torno a los principales centros comerciales, especialmente los de las avenidas 7 y la calle 8, la calle 12 y diagonal 80.

Pero, además, su expansión tomó las principales plazas del eje fundacional y núcleo del casco: la Plaza San Martín, la plaza Italia, la plaza Rocha, la plaza Azcuénaga y el parque Saavedra.

Esto ocurrió a partir del permiso que en 2022 el entonces gobierno de Julio Garro había otorgado, con la Defensora Ciudadana, Marcela Farroni, como veedora, para la instalación de 250 gazebos en las tres plazas céntricas.

En ese momento la Comuna había autorizado la colocación de 120 puestos en plaza Italia, 50 puestos en Plaza San Martín y 80, en la Rocha. Pero en los últimos dos años en la sumatoria de las tres plazas pasó de tener 250 a 448 manteros, a lo que se sumó la proliferación de vendedores instalados en las veredas de los centros comerciales que sí fueron combatidos en la anterior gestión, aunque sin éxito.

Con el plan de restaurar la plaza San Martín y poner el valor las otras dos, ahora, el gobierno de Alak apunta a la reubicación de estos vendedores, con una estrategia que aún analizan pero con la decisión política confirmada: “No se pueden quedar ahí”.

Así lo adelantó a EL DIA Pablo Márquez, a cargo del plan de relocalización que le encargó el jefe comunal, y si bien no indicó una fecha precisa para la medida, aseguró que es “inminente”.

“Hay una decisión del nuevo gobierno de recuperación del espacio público, lo que no significa desconocer las necesidades sociales en una crisis”, definió. Y remarcó: “La situación actual es irregular y perjudica a los comerciantes locales, que también deben ser defendidos por el Estado, para recuperar la confianza del que invierte”.

Lo que preparan en el Municipio son propuestas concretas para ofrecer, en cada caso, una alternativa. A partir de un censo elaborado en febrero pasado, Márquez concluyó la existencia de 654 manteros y analizó los rubros de la mercadería ofrecida.

Con esos datos, el gobierno local ofrecerá la instalación de una feria de artesanos en la zona de Meridiano V, en el marco de un plan integral para la recuperación del barrio, que había sido declarado por ordenanza un “distrito cultural”.

Otro grupo grande se ocupa de la venta de ropa usada, como parte de una movida denominada “moda circular”. Éste, al igual que otros rubros, que ofrecen distinto tipo de mercadería, tendrían la posibilidad de montar sus puestos de venta en un predio que el Municipio adquiera para ese fin o bien que sectores particulares ofrezcan para conveniar. Según trascendió, uno de los terrenos en la mira de la Municipalidad se encuentra en Villa Elvira.

LA AVENIDA 7, CON EL RÉCORD

Según el estudio al que pudo acceder EL DIA y que ya se dio por finalizado, el Municipio contó 39 puestos de venta ilegal en las veredas de la avenida 7, entre plaza Italia y plaza San Martín. Le siguen en cantidad de manteros las veredas de calle 12, donde se instalan 23 puestos.

En la avenida 51, frente a la Legislatura, hay 16 mantas, mientras que en la calle 8 se instalan 14, la misma cantidad de los detectados en la diagonal 80.

Todos ellos suman 106 manteros. Pero el censo también incluye a los que ocupan espacios en la plaza Azcuénaga y el parque Saavedra, que aportan a ese número otros 100.

La mercadería ofrecida reviste toda variedad. Desde juguetes a medias, ropa interior o vestidos, accesorios, frutas y verduras, útiles escolares, lentes de sol o con aumento, ropa deportiva con la marca falsificada y comida de distinto tipo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla