Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Interpretan como un “gesto insuficiente” la suba del 70% que el Gobierno anunció para funcionamiento

Gobierno vs universidades: la situación de la UNLP, en la previa de la marcha

Gobierno vs universidades: la situación de la UNLP, en la previa de la marcha

La UNLP, en estado de alerta

22 de Abril de 2024 | 02:15
Edición impresa

El 70% de aumento para los gastos de funcionamiento de las universidades que el Gobierno anunció la semana pasada no alcanza para levantar la marcha federal que la comunidad académica tiene previsto concretar mañana. Una movilización en la que confluirán estudiantes, docentes, nodocentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que hace tiempo viene alertando por las dificultades que implica administrar gastos con los mismos recursos que el año pasado y mientras en distintas facultades ya comienzan a sentir el impacto de las primeras boletas de luz sin subsidios.

Sucede que, sin Ley de Presupuesto nacional, Javier Milei está gobernando con la misma proyección de gastos y recursos que el año pasado. Algo que afecta al reparto de fondos para las casas de estudios. En los hechos, esto implica para la UNLP un monto previsto de 48.236.394.941 de pesos para este 2024, es decir la misma cifra que el Congreso de la Nación aprobó otorgar a esta institución en 2023. Entonces, aquel monto representaba un 98,5% de aumento con respecto a lo percibido en 2022, frente a una inflación que el año pasado cerró en el 211,4%.

Del presupuesto total prorrogado para este año, la Universidad platense cuenta con unos 44 mil millones (92%) para gastos de personal (salarios), mientras que los restantes 4 mil millones (8%) son para gastos de funcionamiento, a repartir entre las 17 facultades.

De manera que la suba del 70% anunciada por el Gobierno para los gastos de marzo y otro monto idéntico para los consumos de mayo no tiene en cuenta el pago de los salarios.

“No tenemos claro si es un aumento para ajustar gastos frente a estos meses de inflación o si es un aumento con el que tenemos que llegar a fin de año, cuando los rectores han pedido ya un aumento del 200% para gastos de funcionamiento”, advirtió en declaraciones radiales el Secretario de Administración y Finanzas de la UNLP, Claudio Canosa, e insistió en que “los gastos de funcionamiento representan, según la universidad, entre un 8% y un 12% del presupuesto, siendo esta la parte mínima con la que las facultades y escuelas abren sus puertas”.

En el Rectorado incluso reciben este aumento como un gesto, “pero sigue siendo insuficiente”, aclaró Canosa, que se mostró preocupado porque días atrás empezaron a llegar las facturas de luz con la primera poda de subsidios, “algo que ha tenido un impacto significativo en todas las facultades. Solo el costo de la energía eléctrica, con los aumentos previstos, podría superar el presupuesto anual estimado para una facultad”, alertó.

Por caso, trascendió que la facultad de Ciencias Exactas, pagó en febrero $14.158.623 de luz, tres veces más que en enero, cuando ese gasto fue de $4.986.730)

“Tomando montos mensuales de 2024, el servicio de electricidad que pagamos en estos meses asciende a más del 75% del presupuesto mensual de la Facultad”, cuenta el decano de Exactas, Mauricio Erben y subraya que, al igual que en otras unidades académicas, “para seguir funcionando recibimos un refuerzo presupuestario de presidencia de la UNLP que contempla una ayuda extra por costos energéticos. El impacto de otro aumento tarifario en el servicio eléctrico sería realmente muy negativo”, reconoce.

El sablazo lo sienten también en Económicas, donde en marzo, si bien la facultad logró bajar el consumo de 65.456 a 48.625 kWh, la boleta de luz pasó de valer $1.549.621 (en 2023) a $6.762.790.

En Veterinarias, por ejemplo, los gastos en luz fueron de $8.000.000 en febrero, mientras que Humanidades pasó de pagar 1.263.278 en enero a 5.157.548 en febrero.

“Las facultades ya están pagando entre 6 y 18 millones por mes” de luz, retomó Canosa, quien teme que las situación empeore “con la segunda y tercera ejecución del retiro subsidios. Por eso elaboramos un fondo especial para colaborar con las facultades y que puedan afrontar este gasto, que es de los más importantes que tienen”.

Movida por estas urgencias y con el reclamo latente por una inyección presupuestaria extra es que la UNLP, junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a los rectores del país, convoca a la marcha de mañana.

En este contexto, preocupa también la situación de los laboratorios e institutos de investigación que la UNLP comparte con organismos como el Conicet y que también encaran la difícil tarea de administrarse con los mismos fondos que el año pasado. Atentos a esto, en la UNLP lanzaron días atrás un comunicado reclamando por el financiamiento y la continuidad de los programas de investigación, a la par que pidieron evitar una nueva “fuga de cerebros”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla