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“Sin cuidado, puede dejar de existir”, advirtió el Papa. Además de la suba del nivel del mar, impacta el exceso de turismo
Venecia siempre ha sido un lugar de contrastes, de una belleza impresionante y una fragilidad devastadora, donde la historia, la religión, el arte y la naturaleza han chocado a lo largo de los siglos para producir una joya de ciudad. Pero incluso para un lugar que se enorgullece de su cultura de encuentros inusuales, la visita del papa Francisco ayer fue notable.
El vertiginoso paso, que terminó con una misa en la Plaza de San Marcos, representó una salida cada vez más inusual para el pontífice argentino de 87 años, que se ha visto afectado por problemas de salud y movilidad que han descartado cualquier viaje al extranjero en lo que va del año.
Y Venecia, con sus 121 islas y 436 puentes, no es un lugar fácil para negociar. Pero Francisco lo logró: Llegó en helicóptero desde Roma, cruzó el Canal de la Giudecca en un taxi acuático y luego llegó a la Plaza de San Marcos en un mini papamóvil que atravesó el Gran Canal a través de un puente de pontones erigido para la ocasión.
Durante un encuentro con jóvenes en la emblemática basílica de Santa María de la Salud, el pontífice reconoció el milagro que es Venecia, admirando su “encantadora belleza” y su tradición como lugar de encuentro entre Oriente y Occidente, pero advirtió que es cada vez más vulnerable al cambio climático. y despoblación. “Es una con las aguas sobre las que se asienta”, dijo Francisco. “Sin el cuidado y salvaguarda de este entorno natural, podría incluso dejar de existir”.
Venecia, que se hunde ante el aumento del nivel del mar y se ha visto afectada por el impacto del exceso de turismo, se encuentra en los primeros días de un experimento para tratar de limitar el tipo de excursiones de un día que el papa Francisco realizó el domingo.
Las autoridades venecianas lanzaron la semana pasada un programa piloto para cobrar a los excursionistas 5 euros (5,35 dólares) por persona en los días pico de viaje. El objetivo es animarles a quedarse más tiempo o a acudir en fechas de menor actividad, a fin de reducir las aglomeraciones y hacer la ciudad más habitable para su cada vez menor número de residentes.
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Para el patriarca católico de Venecia, el arzobispo Francesco Moraglia, el nuevo programa fiscal es un experimento que vale la pena, un mal necesario para tratar de preservarla como una ciudad habitable tanto para visitantes como para sus pobladores.
Francisco viajó a la ciudad lagunar para visitar el pabellón de la Santa Sede en la Bienal de arte contemporáneo y reunirse con las personas que lo crearon. Pero debido a que el Vaticano decidió montar su exposición en la prisión de mujeres de Venecia e invitó a las reclusas a colaborar con los artistas, todo el proyecto asumió un significado mucho más complejo, basado en la creencia del papa en el poder del arte para elevar y unir, y de la necesidad de brindar esperanza y solidaridad a los más marginados de la sociedad.
El pontífice abordó ambos mensajes durante su visita, que comenzó en el patio de la prisión de Giudecca, donde se reunió con las reclusas una por una. Mientras algunas de ellas lloraban, el papa les exhortó a aprovechar su tiempo en prisión como una oportunidad para un “renacimiento moral y material”.
“Paradójicamente, un periodo en prisión puede marcar el comienzo de algo nuevo, a través del redescubrimiento de la belleza insospechada en nosotros y en los demás, simbolizada por el evento artístico que ustedes organizan y el proyecto al que contribuyen activamente”, dijo Francisco.
Luego, el papa se reunió con los artistas de la Bienal en la capilla de la prisión, decorada con una instalación de la artista visual brasileña Sonia Gomes de objetos que cuelgan del techo, destinados a atraer la mirada del espectador hacia arriba. Instó a los artistas a adoptar el tema de la Bienal de este año, “Extraños en todas partes”, para mostrar solidaridad con todos aquellos que se encuentran en los márgenes.
Se lanzó un programa piloto para cobrar a los excursionistas 5 euros por persona
La exposición del Vaticano ha convertido la prisión de Giudecca, un antiguo convento para prostitutas reformadas, en una de las atracciones obligadas de la Bienal de este año, aunque para verla los visitantes deben reservar con antelación y pasar por un control de seguridad. Se ha convertido en un inusual recinto favorito del mundo del arte que recibe a los visitantes en la entrada con el mural de dos pies gigantes sucios de Maurizio Cattelan, una obra que recuerda los pies sucios de Caravaggio o los pies que Francisco lava cada año en un ritual del Jueves Santo que realiza habitualmente a prisioneros.
La exhibición también incluye un cortometraje protagonizado por los reclusos y la actriz Zoe Saldaña, y grabados en la cafetería de la prisión de la exmonja católica y activista social estadounidense Corita Kent.
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