Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Un infierno en Aeroparque por vuelos de Aerolíneas cancelados

Fue ante una falla en el sistema informático de reservas. Miles de pasajeros sufrieron trastornos

11 de Julio de 2013 | 00:00
Edición impresa
MILES DE PASAJEROS FUERON AFECTADOS AYER POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE AEROLÍNEAS AYER EN EL AEROPARQUE PORTEÑO
MILES DE PASAJEROS FUERON AFECTADOS AYER POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE AEROLÍNEAS AYER EN EL AEROPARQUE PORTEÑO

Miles de personas quedaron varadas ayer en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, donde se vivieron momentos de tensión a raíz de la cancelación de vuelos de Aerolíneas Argentinas por una falla en el sistema central de comunicación interna de la compañía aérea.

Fuentes de la empresa y un gremio aeronáutico confirmaron que los inconvenientes se produjeron por la “salida de funcionamiento de un equipo de comunicaciones” provisto por una empresa de telefonía, que impidió realizar los trámites de “check in”.

PROTESTAS Y TENSIÓN

Los problemas en los servicios de Aerolíneas Argentinas y Austral comenzaron alrededor de las 8.30 y se prolongaron durante casi toda la jornada, por lo que aumentó el número de vuelos demorados, reprogramados y cancelados.

Las demoras en solucionar el desperfecto técnico repercutió en el aeropuerto internacional de Ezeiza y otras terminales aéreas del país, además de afectar la llegada de vuelos con pasajeros que debían reembarcarse hacia otros destinos.

La falta de respuestas a los pasajeros generó momentos de tensión frente al mostrador de Aerolíneas Argentinas, por lo que el personal decidió retirarse. “Sólo nos informan que los aviones no salen, tenemos que esperar. No hay respuestas”, comentó en horas de la mañana una pasajera que debía viajar a San Martín de los Andes.

Más tarde sí una mujer informó mediante un megáfono sobre las cancelaciones por la caída del sistema de comunicación interna, aunque sin dar precisiones de cuándo podía solucionarse el inconveniente.

Pero a medida que se producían más cancelaciones, fue creciendo el caos y los reclamos de los pasajeros varados en la terminal aérea porteña. “Me cancelaron el vuelo, tengo que volver a mi casa y no sabemos qué va a pasar”, dijo una mujer con una beba en brazos. La compañía, en tanto, ofreció hoteles para pasar la noche a los pasajeros extranjeros en tránsito.

Aerolíneas Argentinas informó luego que los vuelos desde Ezeiza salían “normalmente” tras restablecer el sistema en el aeropuerto internacional, y precisó que las demoras y cancelaciones se produjeron “exclusivamente” en Aeroparque.

La compañía aérea, mientras, culpó de la situación a la empresa Telefónica por “incumplimiento de sus obligaciones” y advirtió que irá a la Justicia. En ese sentido, denunció que no hubo de parte del proveedor “ningún sistema de backup para mantener activo este servicio” .

Aerolíneas Argentinas también solicitó “disculpas” a los pasajeros “que están sufriendo las consecuencias por esta falla que es pura responsabilidad del proveedor”.

VUELOS PARA HOY

Aerolíneas Argentinas informó anoche que, “debido a la solución de la falla en el sistema de comunicaciones”, hoy se reanudará la operación “en sus horarios programados originalmente”. Sin embargo, quedarán exceptuados los siguientes vuelos, que en lugar de partir desde el Aeroparque, lo harán de Ezeiza: Vuelo AR 1870, destino Calafate; Vuelo AR 1848, destino Río Grande; Vuelo AR 1878, destino Trelew-Ushuaia; Vuelo AR 1252, destino Río de Janeiro.

Los horarios de estos vuelos, además de los que ayer fueron cancelados, deberán ser consultados con el Call Center (0810-222-86527), aseguró anoche la compañía.

Demanda
Aerolíneas Argentinas anunció anoche que hará “acciones legales” contra Telefónica por la salida de funcionamiento de “un equipo central de comunicaciones”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla